Tras haber escalado la vía del «Mirador del Palo» por la mañana, y despues de un merecido descanso en San Garrito, nos fuimos a por la que es considerada la vía por excelencia de escalada clásica en Los Cahorros. (Con permiso de «Cleopatra«). Escalada clásica en Cahorros Los Tacos.

Material necesario:

  • 12 cintas exprés.
  • Juego de friends (Vienen bien Nº3 repetidos y Nº4).
  • Juego de empotradores / excéntricos (Son muy útiles).
  • 2 cuerdas de 60m

Croquis escalada en Cahorros vía Los Tacos:

Croquis Escalada Clásica Cahorros Tacos

Descripción de los largos:

Primer largo:

La vía se inicia justo a la derecha de la vía «Gamma Globulina», más o menos en el centro de la pared de «Los Tacos». Este primer largo es el más delicado de la vía, siendo la zona del techo la sección clave del mismo.

Iniciamos con unos primeros pasos un poco obligados y dificiles de protección hasta que llegamos a la fisura, donde van entrando fisureros al gusto. Todo lo que sigue a esta parte ya es cómoda, escalada de calidad con buenos agarres y pies, los seguros siguen entrando a la perfección.

Tras unos 15 metros escalados ya divisamos de cerca el techo, ahora curiosamente se aprecia que va perdiendo verticalidad. Antes de llegar al cordino del techo metemos un friend grande, esta zona se protege muy bien y la dificultad de progresión está en manos y pies, de repente parece que estemos escalando en un tobogán de cristal.

A la salida del techo encontramo de nuevo un cordino que nos sirve para asegurar la salida, también hay posibilidad de meter algún seguro flotante en la fisura. Todo este largo tiene imnumerables posibilidades de aseguramiento.

La reunión se encuentra a la izquierda, tenemos que hacer una pequeña travesía de unos metros para llegar. Encontramos dos parabolts con descuelgue y un chupete. Escalada clásica en Cahorros Los Tacos.

Segundo largo:

Continuamos por el que es el largo más fácil de la vía. La zona clave está en los primeros metros, escalamos por un diedro con buenos pies en la zona exterior y con los agarres en la fisura que tenemos en el interior. Buenos emplazamientos para asegurar la progresión. Tras superar la barriga progresamos por un canalizo hasta llegar a la reunión.

Tercer largo:

La verdad es que poco se habla de este último largo de la vía de Los Tacos de Cahorros, es un largo precioso. La simbiosis perfecta entre escalada técnica, compromiso y buenos emplazamientos para segurar.

Salimos por la izquierda, justo por encima de la reunión y encontramos un cordino. Tenemos que superar un resalte con manos un poco precarias pero con buenos pies. Tras esta zona nos encontramos de repente inmersos en un diedro fisurado excelente, nada más verlo te das cuenta de que esta zona se va a disfrutar. Efectivamente, 15 metros atléticos que te hacen sentir que de verdad estás escalando.

Continuamos progresando por lo más evidente de la pared siempre a izquierdas, obviando una línea de chapas que vamos dejando cada vez más a la derecha (una vía de deportiva). Salimos del diedro y justo de frente encontramos una reunión con tres parabolts. Desde esta misma reunión se rapela haciendo una transición en mitad de la pared. (Esta es la bajada de todas las vías que se describen en el PDF de Clásica de Cahorros)

Pinchar en este enlace para ver todas las vías de escalada clásica en Cahorros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *