Vía perfecta para una calurosa tarde de verano ya que la orientación es cara Este. Otro punto positivo es que la aproximación desde el Refugio Victory es de apenas 7 minutos, la dificultad de la vía es moderada, pese a que la fisura del segundo largo es fina y con algo de desplome, y la bajada del Pequeño Galayos se realiza mediante destrepe y rápel. En esta entrada mostramos el croquis al Diedro Jerónimo López al Pequeño Galayo.
Material necesario:
- 2 Cuerdas de 60m. (Importante para los rápeles de bajada)
- Juego completo de friends. (Pequeños y medianos, algún grande)
- Juego completo de fisureros.
- Material de aseguramiento y rápel.
Croquis Diedro Jerónimo López al Pequeño Galayo:
Descripción de los largos del Diedro Jerónimo López:
Primer largo:
Nos adentramos en una chimenea de progresión fácil y con buenos emplazamientos para asegurar con fisureros y friends. Tras varios metros escalados llegamos a uno de los puntos clave del largo, un bloque empotrado que tenemos que superar de forma atlética. Está protegido con un clavo.
Toda esta primera zona de la vía Diedro Jerónimo López al Pequeño Galayo es bonita, hay que ir bien de mente porque está un poco sucia. La reunión se monta a la izquierda en una repisa inclinada, hay dos clavos.
Segundo largo:
Este es el largo clave de la vía, el que le da la graduación de 6a y hace que meterse en esta línea sea un imprescindible si escalamos en el Galayar.
Salimos a derechas para adentrarnos de nuevo en la fisura, encontramos un clavo que protege el paso. Desde aquí hasta que salimos a la reunión la vía no da respiro. Justo cuando parece que la fisura acaba y tumba perdemos algo de agarre de dedos y la cosa sigue fina. Hay que aprovechar bien los pocos pies que tenemos para no petarnos de antebrazos.
Tercer largo:
Llegamos a la sección más fácil de la vía. Desde la reunión tenemos varias fisuras entre las que elegir para poder progresar, incluso con la pared de la derecho podemos ir estilo «diedro». Es un largo que se disfruta porque se asegura fácil y la escalada no es excesivamente mantenida. La reunión no está equipada y tenemos que montarla con seguros flotantes.