La Punta Margarita, pese a no verse desde el Refugio Victory, es una de las agujas que se levantan cercanas a él y con fácil acceso. Esta vía tiene la orientación perfecta para ser escalada por la tarde, y gracias a su corto recorrido es una actividad perfecta para un rato en la sesión vespertina. Gran Fisura a la Punta Margarita.
Una vía con una escalada de marcado «estilo clásico». Más que «La Gran Fisura» debería de llamarse la «Gran Chimenea». Sin duda una de las vías que sin falta hay que hacer en esta espectacular zona de Sierra de Gredos que es Galayos.
Croquis: Gran Fisura Punta Margarita
Descripción de los largos:
Primer largo:
El primer largo se inicia en una amplia chimenea que escalamos en «X» o «estilo diedro». Pronto encontramos un primer clavo que nos asegura un paso un psicológico, de igual forma podemos ir protegiendo bien con fisureros y friends de tamaño mediano.
Tras esta primera sección de chimena ahora la via nos saca de la fisura con agarres y pies que van por la placa de fuera, la escalada se vuelve más aérea y atlética. Siempre con buenas opciones de protección.
En los últimos metros del largo se atraviesa una chimenea muy estrecha, muy encajonado y progresando casi en arrastre por la pared.
Llegamos a una pequeña repisa donde se monta la reunión. En una fisura vertical hay un clavo, y es en esta misma fisura donde podemos meter fisureros y friends pequeños para reforzar.
Este largo tiene una graduación de 6a y aproximadamente 40-45 metros de escalada.
Segundo largo:
Es importante iniciar el segundo largo con un buen seguro que sirva de reenvío, para que en caso de caída esta no sea sobre la reunión. Ya que esta es algo precaria.
El segundo largo de la Gran Fisura a la Punta Margarita es menos demandante que el primero, tanto física como psicológicamente.
El rápel de bajada se realiza desde unas argollas que hay a unos 2-3 metros de destrepe desde la cima. Llegamos al suelo con un largo de cuerda.