La Meije es un grupo de montañas ubicado en el Macizo des Ecrins, en los Pirineos Franceses. Dicho macizo está conformado por tres picos:
- Gran Pico de la Meije (Grand Pic de la Meije) es el pico más alto(3.984m).
- Dedo de Dios (Doigt de Dieu) o «Pico central de La Meije» (3.973 m).
- La Meije oriental, nuestro objetivo, con 3.891m.
La ascensión a La Meije Orientale tiene todo lo necesario para ser una gran actividad alpina; primero hay que salvar grandes desniveles, paso por aristas y travesía glaciar hasta llegar al Refugio De l´Aigle. El día de ascenso es técnico, contando con zonas de corredor, escalada en roca y varios destrepes y rápel.
Material necesario:
- 6 cintas exprés.
- 3-4 friends diferentes tamaños.
- 4 tornillos de hielo.
- 1 cuerda de 60m.
- 2 cintas largas (120cm y 180cm).
- Piolets y crampones.
- Casco y arnés.
- Material aseguramiento y rápel.
Tracks de la ruta:
Elevación máxima: 3877 m
Elevación mínima: 3424 m
Ascenso total: 461 m
Descenso total: -23 m
Velocidad media: 0.62 m/s
Tiempo total: 02:46:31
Le Pied du Col a Refuge De I’Aigle
Ascensión: Meije Orientale
Refuge De I’Aigle a Le Pied du Col
Descripción de la ruta:
Aproximación a Refugio De l´Aigle.
Nuestra ruta comienza en Le Pied du Col, donde encontramos un cómodo parking para estacionar los coches (ubicación), y desde ahí comenzamos una subida larga y constante por un sendero bastante marcado hasta llegar a Pas da l´Ane (2.217m) y luego, dependiendo de las condiciones, por neveros y pasos mixtos, hasta llegar a Col du Bec, un collado situado a unos 3.060m que marca el inicio de la larga cresta que debemos de sortear antes de dejarnos al pie del Glaciar de Tabuchet. Esta arista se encuentra sin proteger, hasta que llegamos a las zonas más expuestas que si están con cadenas.
Una vez en el Glaciar de Tabuchet la pendiente es ya bastante moderada, y tan solo tendremos un par de palas de nieve hasta llegar al Refugio de l´Aigle, ubicado a unos 3.450m.





Ataque a cima desde Refugio de l´Aigle:
El día de ataque a cima salimos a las 5:30am. (Hay dos turnos de desayuno, uno a las 4:00am y otro a las 5:00am, tambien hay que tener en consideración que el refugio es pequeño y lo mejor es dejar todo organizado la noche de antes).
La subida por el Glaciar du Tabuchet es muy modera, primero lo que hacemos es rodear las grandes grietas centrales, siempre buscando la pala de nieve que nos situa en la arista. Esta pala de subida no tendrá más de 40º y se pasa bien con piolet bastón.
Una vez en la arista llega la primera sección «delicada» de la jornada, una trepada en mixto de IIº+/IIIº que superamos sin mucha complicación. Contamos con dos cordinos que nos ayudan a asegurar la progresión y una reunión en la zona final. Esta misma reunión sirve para montar el rápel a la vuelta.
Una vez aquí comienza una zona donde se alternan trepadas y destrepes, zonas de nieve, roca y hielo, pese a que no hay ningún paso extremadamente complicado, si encontramos algunos expuestos donde hay que ir con cuidado. En la zona final encontramos una pala con una pendiente de aproximadamente 45º y unos metros de hielo que no hace falta asegurar.


