La vía de escalada «El Mirador del Palo» es la más realizada de varios largos en el sector El Palo de Cahorros, a la vez que la forma más asequible de subir a lo más alto de la pared. Como dato destacar que todas las reuniones son rapelables, y si rapelamos desde el top de la vía tendremos que hacer la bajada en dos tiradas, donde nos vale cualquier reunión de deportiva de la pared para montar el rápel intermedio. Vía escalada clásica en Cahorros Mirador del Palo.
En este enlace tenemos la guía de escalada clásica en Cahorros
Material necesario:
- 12 cintas exprés.
- Juego de friends (9 es lo ideal y no hacen falta tamaños pequeños).
- Juego de empotradores / excéntricos.
- 2 cuerdas de 60m
Descripción de los largos:
Primer largo:
Iniciamos el primer largo en el mismo pie de vía del sector por una evidente fisura transversal hacia la izquierda. Esta parte es la más transitada porque varias vías de deportiva pasan por aquí, por eso la roca está limpia a la vez que sobada. El paso determinante de este primer largo lo tenemos justo en esta primera zona.
Tras acabar esta fisura nos encontramos con un canalizo que nos lleva a una sección de fisura / placa que podemos proteger de manera sencilla. Este largo es de unos 25m y la reunión, que la encontramos a la izquierda, es cómoda.
En las fotos: inicio del primer largo y primera reunión.


Segundo largo:
El segundo largo sale por el canalizo que hay justo encima de la reunión. La progresión en esta zona es sencilla y hay muchas posibilidades de aseguramiento. Tras esta primera parte más vertical la inclinación disminuye y comenzamos a navegar por varias fisuras.
Tras unos 15-20 metros de escalada, y con la sensación de que hay que seguir en travesía a derechas, tenemos que coger un diedro / canalizo que de forma vertical sale a izquierdas. Esta última sección es de escalada atlética, no podemos pensar mucho los movimientos para no petarnos y contamos con númeras zona de aseguramiento. Abundantes pies y manos. Montamos reunión justo al salir de esta zona.


Tercer largo:
En el inicio del último largo de la vía escalada clásica en Cahorros Mirador del Palo tenemos que superar una pancita complicada de asegurar, montamos reenvío en la reunión para evitar factor dos y ya no podemos meter nada más hasta llegar a una zona donde la roca se pone amarillenta y encontramos numerosas fisuras. En esta parte la roca está bastante sucia, al no tener inclinación la tierra se acumula facilmente y crece la vegetación.
Llegamos a la parte interesante del largo, siempre discurre por fisura vertical que es fácilmente protegible. Escalada aérea pero con buenas manos y pies, hasta que llegamos a un paso obligado donde asegurar es complicado, nos encontramos varias muecas en la roca donde podemos colocar algún fisurero. Tenemos que progresar con ese seguro hasta llegar a la fisurar y tener posibilidad de meter algún friend.
Tras esto tenemos que realizar una travesía (un poco sucia) a derechas de unos 5-6 metros, aquí es donde se encuentra la reunión del final de la vía. En esta misma reunión podemos montar el rápel de bajada. Aquí acaba la vía escalada clásica en Cahorros Mirador del Palo.


Para ver el resto de vías de escalada clásica de Cahorros visita esta entrada.