La vía de escalada «Pilier Central» es una de las mejores vías de escalada de la Pared Grande en el Rincón de Bonanza, en la provincia de Alicante. Esta vía fue la primera vía abierta en la pared, y como era estilo en la época, abierta desde abajo.
La vía fue abierta por Juán Gallego y Ángel Ortíz en el año 1977. El recorrido es muy evidente, buscando fisuras y chimeneas por la parte izquierda del espolón. (Por este espolón transcurre la vía «Diedros al Sol».
Pese a que la vía está totalmente equipado no está de más echar 2 ó 3 friends de talla mediana para salvar algún aleje en la zona de las fisuras, techo y muros superiores. Todas las reuniones están equipadas con parabolts, excepto la 2a, que cuenta con un spit y varios buriles. La zona del techo es la más exigente físicamente, se puede acerar facilmente con varios friends.
Croquis escalada: Pilier Central (Rincón de Bonanza)
Aproximación y descripción de los largos del «Pilier Central»
Nos dirijimos al «Pinar de Bonanza», lugar donde preparamos el material y dejamos los coches. Desde allí nos tenemos que dirigir a la zona derecha de las paredes. Para llegar al pie de vía cogemos un sendero que transcurre por todos los pies de vía de las zonas de escalada, algunas veces por arbustos y matorrales. El sendero no tiene perdida y está bien marcado. En total la aproximación son unos 20 minutos de pateo.
Largo 1: Placa y técnica.
El primer largo va ganando dificultad conforme vamos escalando. Se trata de un largo de escalada tecnica y placa fina, donde tendremos que progresar a base de regletas, algunas pequeñas fisuras y gotas de agua. Hay buenos reposos.
Este largo está totalmente equipado y es complicado meter friends o fisureros en zonas donde no haya algún parabolt. La llegada a la reunión está marcada por una pequeña travesía a derechas de un par de metros.



Largo 2: Fisura y bavaresa.
Posiblemente el mejor largo de toda la vía. Transcurre por una sucesión de fisuras anchas donde iremos empotrando puños, moviendo pies y mucha veces jugando en bavaresa. Un lujo de largo, bien equipado. En mi opinion no es necesario meter material adicional, pero si llevamos algún friend mediano puede ser de utilidad en algún que otro aleje que hay. En la última parte del largo la reunión queda a la izquierda, se puede salir recto o en trave a izquierdas. ¡OJO! Hay dos reuniones, la correcta está encima de otra reunión, un poco «arriba/derecha». La reunión es recomendable reforzarla con algo de material.



Largo 3: Techo de bloque empotrado.
El tercer largo es corto, pero desplomado, intenso y con final atlético. Una joya.
Salimos de la reunión y tenemos un primer parabolt cerca, tras este ya estamos practiamente metiéndole mano al techo, desde abajo imponente pero que pierde «garra» a cada paso que damos. Es una sección de continuidad y de subir pies. La salida se hace empotrando puño en la fisura y sacando pies para estabilizar. Lo que resta de largo es «aguantar» hasta llegar a la «R». Importante encontrar reposos, los hay pero tenemos que buscarlos.


Largo 4: Diedro y muro de continuidad.
El cuarto largo tampoco tiene desperdicio. Inicia por un diedro desplomado con canto y buenos pies. Esta sección tienen unos 10 ó 12 metros. Tras esta parte salimos a un muro bastante vertical de continuidad, aquí la resi es importante. Encontramos reposos tras las secuencias atléticas de 4/5 movimientos. En total son unos 40m de escalada que se disfruta.


La bajada es larga y nos lleva unos 4o minutos.
Para no perdernos, conforme salimos de la vía seguimos rectos, cruzando todos los matorrales y sin camino aparente. A los 400/500m nos encontramos con el sendero del PR. Desde aqui tenemos que cogerlo en dirección a derechas. Seguir este sendero, siempre en dirección descendente hasta cruzarnos con el carril que nos lleva al «Rincon de Bonanza» o «Pinar de Bonanza».

