«Las montañas son de los Dioses, no de los hombres» es lo que dice un famoso Sherpa con varias cumbres en el Everest, y es que, cada vez más, comparto el pensamiento de Sebastián Álvaro que dice que las montañas son el único lugar de la tierra que queda lejos de la alteración de la raza humana. Llegamos y esto es lo que nos encontramos en nuestra expedición al Lenin en el Campo 1.
Pero la realidad es que cada vez menos. Que sigamos con estas «comodidades» a 4.450m es una auténtica locura. Y claro, lo critico yo que me estoy beneficiando de esto. WiFi, baños, carpa comedor, cocina, colchón, carpa médico…
Expedición Pico Lenin al Campo 1:
Por el médico hemos pasado los cinco, porque es obligatorio hacer el chequeo todos los días que estemos en C1 (o Advanced Base Camp, como lo llaman aquí). En principio todos estamos bien. He dado una saturación de oxígeno en sangre de 86, lo cual no está nada mal. Mañana debe de estar mínimo en 90. Sería una gran noticia con respecto a la aclimatación. Para el resto de días, en C2 y C3 que no hay «médico», llevamos un pulsómetro para ir midiendonos nosotros mismos.
Otro de los «parámetros» que hay que vigilar es la orina. La retención de líquidos es también uno de los principales problemas en la altura, puede provocar edema pulmonar y cerebral. Creo que he orinado 9 veces, de forma natural.
Hoy no hemos tenido ninguna dificultad técnica, de hecho casi todo ha sido pateo y solo hemos tenido que cruzar dos pequeños glaciares justo antes del C1. Ha sido una etapa más física que otra cosa.
C.B. estaba a 3400m y C1 a 4450m, un total de 6h para salvar en 12km los 1000m de desnivel.
Esto ha sido todo hoy en la expedición al Lenin al Campo 1. En esta entrada está todo lo relativo a la expedición «Kirguistán 2025«