Viaje a Kirguistán (Día 15) – Subida C2 a C3

No hay alarma y me levanto de forma natural casi a las 8:00, increíble la «panzá dormir» que nos hemos pegado. Julio y diego ya estaban despiertos.

El desayuno, café con avena. Que ya he dicho que no como más liofilizados. Cuando llegue a Granada los regalo.

Nos lo tomamos con calma, tenemos todo el día para ir a C3 y no tardaremos más de 3h30min. Dejamos en la tienda del guarda lo que no vamos a necesitar para aliviar el peso todo lo que podemos. Echamos a andar.

Echamos a andar pero a los 20min. nos tenemos que parar, vaya atasco en la cuerda fija que hay para salir de la primera loma. Nos sentamos a esperar un poco, en teoría vamos más rápidos y, para esperar enganchados en la cuerda, mejor esperar sin estar en el circuito, por lo que pueda pasar.

 

Van muy lentos y se nos agota la paciencia. Todo el grupo de delante había pasado la primera estación, nos enganchamos y en menos de un minuto estamos ya tras ellos. Diego se sale momentáneamente del circuito y adelanta por la loma a un grupo de unos 6 que estaban parados. Julio y yo no tuvimos esa posibilidad, y si queríamos adelantar nos tocaba hacer toda la subida sin cuerda. Así lo hicimos.

Tras esa zona tocaban los «falsos llanos de la Mancha» y el repecho de C3. En poco más de 2h lo teníamos todo finiquitado. Estamos fuerte y aclimatados. Ni mucho menos nos confiamos, pero las sensaciones son buenas.

Llego a C3 y voy directamente a hablar con la «Camp Manager, tiendas 18 y 19. Hoy duermo con Diego. Me meto y comienzo a cambiarme la ropa húmeda. Llegan Diego y Julio, me preguntan si he ido a por la bolsa de material del «Mallorca Team», les digo que no, que había caído. Diego vuelve a los 2 minutos, esto es lo mejor que nos podría haber pasado. Los mallorquines hicieron un porteo de viveres a C3, pero finalmente todos (cuatro) tuvieron que abandonar. Nos dejaron arriba botellas de gas, sobres de café, sopas, pan, queso, sobres de jamón… la definición de «el cielo abierto» es poco.

Ahora tenemos en C3: nuestro porteo, algo que dejaron los argentinos y lo de los mallorquines. Todo lo que sobre va para los vascos. Nos juntamos los tres para decidir algunas cosas del ataque a cumbre de mañana. Saldremos a las 2:00am

Ya habíamos hablado antes, de forma individual, que si uno pincha nos volvemos los tres. Como «responsable» del club en esta expedición no voy a permitir que nadie se quede solo en el ataque a cumbre. Por mucho disgusto que esto pueda causar.

Mañana es el día. Vamos a llamarlo día de cima, intento de cima, Summit Attack o como queramos. Lo que está claro es que llevamos aquí 15 días y nos lo jugamos todo en uno. Sin duda el alpinismo nos vuelve a dar una lección de vida.