Viaje a Kirguistán (Día 11) – Bajada de C3 a C1

Ha sido mi primera noche a 6000m de altura y he pasado algo de frío. Empecé bien de temperatura, pero ya con todo puesto: calcetines, patucos, pantalón térmico, pantalón, camiseta térmica, chaqueta y gorro. No había nada más.

Al principio tenía miedo de quedarme dormido por el tema de la apnea y el oxígeno, pero al final he caído redondo. Toda la noche con mucho, mucho aire. Esta mala noche había que pasarla de cara al intento de cima, ya que es importante tener estas sensaciones para la noche de ataque. Hubo un momento, no sé a qué hora, pero sobre las 3, que me desvelé y había todavía luz. Suponía que no habían pasado ni dos horas y que todavía era de día. Qué largo va a ser esto, pensé. Luego caí en que había luna llena. Eran cerca de las 4.

Ya por la mañana no fui capaz de acabarme ni medio liofilizado que me quedó de la cena. Definitivamente los he aborrecido. Me tomé un café con leche (de sobre) y un poco de avena. Media barrita de suplementos alimenticios que también estaba horrible. Con eso en el cuerpo a bajar casi 2000m. (De C3 6100 a C1 4400)

Para hacer C3-C2 hemos tardado una hora, nos ha faltado correr. En el último tramo nos hemos encontrado a dos del grupo de los argentinos. Uno de ellos iba que no se mantenía ni en pie, mal de altura de manual. Lo que nosotros hemos hecho en 3 minutos el ha tardado, con ayuda, unos 20.

Ya en C2 hemos parado a descansar y se nos ha acercado un Sherpa. Necesitaba cordada para bajar de C2 a C1 y poder cruzar el glaciar. Vaya mochilon. Delante una que pasaría unos 10kg y detrás otra de 20kg con un par de tiendas de campaña. Le dijimos que «If you fall all the group fall». Vaya crack de tío, doy yo dos pasos con ese peso y me hinco en la nieve.

Llegamos a C1 para la hora del almuerzo. Tan solo dos días fuera y ya estaba echando de menos la Yurta Comedor. Un poquito de siesta y el resto de la tarde jugando a las cartas y de cháchara.