Ruta por el «Corredor Norte del Veleta» y subida a la cima desde la vía de escalada clásica «Fidel Fierro». Sin duda esta es una de las grandes actividades que se pueden hacer en Sierra Nevada, sobre todo si estamos en temporada de nieve. Actividad muy exigente mental y físicamente.

Tras una temporada invernal prácticamente arruinada por la pandemia de la Covid-19 pensaba que este año no haría una de las actividades más emblemáticas de Sierra Nevada, el Canuto Norte del Veleta y la Fidel Fierro.

Datos de la ruta y material.

Realizar esta ruta conlleva tener un alto nivel físico, mental y conocimientos técnicos avanzados de alpinismo y escalada. Es necesario saber realizar un rápel, conocer técnicas de autodetención en nieve y escalar con soltura un IVº. En definitiva, se trata de una actividad exigente donde no se puede ir con lo justo. Como dato, prácticamente todos los años ocurren accidentes en la realización de esta ruta, en el año 2017 ya hubo que lamentar un fallecimiento. Gran parte de estos accidentes ocurren en el rápel del corral o en la travesía para llegar al inicio del corredor.

Tiempo total: 11 horas 30 minutos
Tiempo en movimiento: 7 horas
Posibilidad de llenar agua: No
Distancia total: 15 km
Cota mínima: 2.505 m
Cota máxima: 3.398 m
Desnivel: 893 m
Material de alpinismo: Piolets, crampones. Estacas de nieve, tornillos de hielo, casco y arnés.
Material de escalada:

Juego de empotradores del 1 al 15 – Juego de friends y semáfaro «Alien» – Clavos y 2 cuerdas de 60m.

Aproximación y rápel «Corrales del Veleta»

Comenzamos la ruta en la Hoya de la Mora, vamos sin crampones hasta las posiciones del Veleta, es el mes de mayo y la desaparición de la nieve ya es patente, facilitando bastante la aproximación. Una vez llegamos a la zona del rápel se divisan dos zonas para realizarlo, en ambas hay dos argollas donde poder instalar las cuerdas, nosotros elegimos la zona de la derecha ya que las argollas de la izquierda estaban ocupadas por un grupo que iba por delante.

Para llegar a las argollas donde se monta el rápel hay una chapa para asegurar a quien va a montar el rápel, nosotros aseguramos con un cordino mediante un nudo dinámico. La zona no es muy comprometida pero no cuesta nada y te puedes ahorrar un buen susto.

Asegurando Montar Rapel
Montando Rapel Corrales del Veleta

Una vez montado el rápel toca bajar hasta los Corrales del Veleta, vuelvo a recordar la importancia de hacer el rápel con dos cuerdas de 60m, esto nos permite quedarnos en una repiso de roca y estar cómodos, si el rápel se realiza con cuerdas de 50m la posición para liberarnos del rápel es bastante más precaria. Es importante anclar ambos piolets para realizar la maniobra.

Rápel Corrales Veleta

En la siguiente foto podemos apreciar la línea del rápel (Manu en acción) y la repisa donde acaba, con Antonio María siempre supervisando las operaciones.

Rápel Veleta y Repisa Corrales

Una vez liberados de la cuerda procedemos a realizar una pequeña travesía lateral y en descenso hasta la zona de los corrales. Una vez en los corrales hicimos la primera parada del día para reponer fuerzas, beber agua y picar un poco. Esta travesía la hicimos sin complicación, pero obviamente la dificultad varia según las condiciones de la nieve.

Travesía para llegar a los corrales del Veleta

Travesía hasta el «Canuto Norte»

Podemos decir que hasta aquí ya llevamos 1/4 de la actividad realizada, la parte «fácil» ya nos la hemos quitado de encima. Ahora toca entrar en faena, ni más ni menos, que con una travesía a media ladera con paso lateral que se hace interminable y que acaba en el inicio del Corredor norte del Veleta.

Bajo mi punto de vista esta es la parte mas complicada, y con una de las zonas más expuestas de toda la actividad. La travesía lateral empieza con la huella muy marcada, es fácil avanzar por ahí, poco a poco la ladera empieza a coger inclinación, y seguimos con paso firme hasta tener que ponernos de cara a la pared, una zona con bastante inclinación y que hay que avanzar con el paso lateral propiamente dicho.

Inicio travesía para iniciar el corredor
Travesia Inicio Corredor Veleta
Paso lateral inicio corredor del Veleta
En esta foto vemos el final de la zona difícil de paso lateral, en la zona propiamente dicha nadie se atrevió a fotografiar el momento.

Subida por el «Corredor Norte del Veleta»

Cima del Veleta por la «Fidel Fierro»

Una vez ascendido el corredor llegamos a la base de «El Salón», pico que hay justo a la izquierda de el pico Veleta. Al llegar a la base nos dirigimos a la derecha, donde, a unos 20 metros, vemos marcado en la roca «FF», justo ahí comienza la vía de escalada Fidel Fierro.

Final Corredor Norte Veleta
Vistas desde el final del Corredor Norte del Veleta.
Repisa Inicio Fidel Fierro
Repisa donde descansamos para iniciar la vía Fidel Fierro.

Esta zona es perfecta para digerir la ascensión del Corredor Norte del Veleta, tomar fuerzas y continuar por la vía de escalada clásica Fidel Fierro, vía que nos lleva hasta la cumbre de la montaña nazarí. Momento de cambiar piolets por empotradores, friends y clavos.

Lo primero que hacemos es montar la reunión desde la que aseguramos a nuestro primero de cordada. En esta foto se ve como como se monta la reunión con un clavo y dos friends.

Reunion Inicio Fidel Fierro
Inicio Escalada Fidel Fierro

Seguimos la vía, muy marcada y fácil de intuir. Al llegar a una segunda repisa montamos de nuevo otra reunión para encarar desde aquí el último largo que nos lleva a la cima. Este largo es un poco más complicado, tiene una zona de «diedro» y hay que tener especial cuidado si se está haciendo con crampones y no se está acostumbrado a la progresión en escalada con crampones.

Inicio Segundo Largo Fidel Fierro
Iniciamos el segundo largo. Abre Antonio García.
Reunion Segundo Largo Fidel Fierro
Reunión desde la que aseguramos a los segundos de cordada en el segundo y último largo.

Una vez salimos del diedro y acabado el segundo largo tan solo nos queda una pequeña zona de trepada fácil que hacemos sin asegurar. Precisamente por eso hay que ir con más cuidado pese a ser una zona más sencilla. Un error aquí te precipita 300 metros.

Trepada Fidel Fierro
Salida Fidel Fierro

¡Llegamos a la cima!

Cima Veleta Fidel Fierro
Veleta Fidel Fierro Cima

Al llegar a la cima paramos para hacer las respectivas fotos y darnos un abrazo por haber llegado hasta aquí. Todos sabíamos que hasta ahora solo habíamos hecho la mitad de la actividad, todavía quedaba una larga caminata de vuelta hasta la Hoya de la Mora.

Como es habitual dejo por aquí enlace a la ruta en wikiloc. Y si esta entrada te ha gustado pincha para ver rutas parecidas.